Skip to content
Acto 25 de Mayo

El 25 de mayo de 1810, de alguna manera, comenzó a surgir una idea, la idea de un proyecto de país en común. Ese proyecto en ciernes, suponía la puesta en marcha de varios conceptos.

El 25 de mayo de 1810, de alguna manera, comenzó a surgir una idea, la idea de un proyecto de país en común. Ese proyecto en ciernes, suponía la puesta en marcha de varios conceptos. Esa idea de “república”, que surgiría con la independencia, está asociada indivisiblemente a la idea de libertad, derechos, obligaciones, el respeto a la ley, responsabilidad cívica. Todo eso hace, construye la noción de “ciudadano”, ese nuevo concepto cívico por el que La Marsellesa llamaba a las armas para defender su revolución.

La noción de ciudadano ha ido cambiando a lo largo de los tiempos y ha ido incorporando conceptos que las diversas complejidades de la Historia le han agregado. Un ciudadano no sólo es una persona que vota, que decide. El concepto es complejo e integra una sumatoria de deberes y obligaciones que incluyen la idea de igualdad, donde las oportunidades sean parejas para todos.

Un ciudadano “es”. Y ese “ser” se relaciona con sus derechos políticos, económicos y sociales.

En el marco de estas reflexiones, alumnos de 7°, 1°, 2° y 3° año realizaron actividades en el aula guiados por sus profesores de Ciencias Sociales en torno al acceso desigual a derechos básicos en nuestro país.

En 7°, por ejemplo, se analizaron datos del INDEC sobre pobreza en las infancias.

En 1° año se trabajó el texto propuesto por el departamento de Ciencias Sociales y para complementar el trabajo, los alumnos leyeron artículos de diferentes diarios sobre acceso a agua potable, acceso a gas natural y a un sistema sanitario de calidad. Y en un segundo momento, los alumnos realizaron frases de reflexión sobre la temática trabajada, como ser:

  • “Falta de igualdad hacia derechos básicos de ciudadanos. Además el Estado no les da la atención que necesitan”.
  • “Salud, agua, gas, son las tres cosas que más necesitamos y las que más faltan”.
  • “De nada sirve la disponibilidad de buenos recursos o servicios si no hay distribución de ellos para todos.”
  • “Todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a sus necesidades básicas.”
  • “No todos los ciudadanos tienen los mismos derechos para sobrevivir.”

En segundo año se trabajó sobre la desigualdad en el acceso al transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Bariloche, en base a una investigación etnográfica que comparaba la realidad de los barrios Belgrano y El Frutillar, y se discutió el concepto de ciudadanía en torno a este derecho.

Finalmente en 3° se trabajó sobre las nociones de ciudadanía en 1810 y en la actualidad. Los estudiantes analizaron las demandas sociales y reclamos de la época y la contrastaron con las formas de participación y demandas actuales. Luego de debatir grupalmente, plasmaron sus ideas en afiches.

Últimas noticias