Proyecto
Educativo Bilingüe
Plan Bilingüe Nivel Inicial
- La misión y visión de la escuela.
- Las características e identidad de la institución.
- Las necesidades y metodologías propias de los niños de cada Nivel.
Articulación Castellano- Inglés
La necesidad de profundizar y concretar acciones que lleven a una mejor relación-articulación entre ambos idiomas, lleva a repensar la propuesta en el nivel inicial, aunando criterios, metodologías, actividades y evaluaciones. Es de suma importancia para la unificación y consolidación del equipo de trabajo, contar con un proyecto que permita visualizar al Nivel Inicial y a la Institución toda, desde una mirada integradora.
Nos proponemos como meta lograr la unificación de criterios y metodologías, permitiendo a las docentes concretar acciones en conjunto (castellano-inglés) que posibiliten esta articulación.
Proyecto Articulación Jardín - Primaria
Tanto el nivel inicial como el nivel primario están involucrados en la articulación y es esencial que se la considere y ponga en marcha en forma complementaria por parte de ambas. Así aparece la responsabilidad de los dos niveles y la necesidad de apuntar en forma conjunta a que el paso de un nivel a otra sea exitoso, teniendo en cuenta al principal protagonista: «el niño», que debe vivir este crecimiento como algo placentero y atractivo.
Proyecto Valores
Children see, children do: modelaje del adulto hacia los chicos!!
Fundamentación
A medida que evoluciona, el niño se va desarrollando en diferentes áreas: la física, la psicológica, la cognitiva, la afectivo-emocional, la moral. Cuando hablamos de moral, nos referimos a los principios y valores morales, a los hábitos buenos o virtudes, a las emociones morales, a la elaboración de juicios de valor, a la conciencia moral.
Al nacer, el niño trae ciertos principios morales en potencia y nace con la capacidad para desarrollarlos. Luego, estos se traducirán en actitudes prosociales y, eventualmente, en hábitos buenos o virtudes.
El desarrollo moral es un proceso dual: el niño va desarrollando sus principios innatos y los adultos significativos y el medio le van transmitiendo valores a través de los límites y las normas en los que el niño es educado.
A esto llamamos educación moral o educación en valores. Los padres son los primeros educadores del niño y la familia la primera experiencia de vida en sociedad. Por lo tanto, los padres serán también los primeros educadores morales. Sin embargo, no se debe perder de vista otro escenario tan importante como el primero, por ser el lugar donde se desarrolla, a su vez, gran parte de la vida del niño: la escuela.
Así, tanto la familia como la escuela son agentes básicos en el proceso de socialización y educación moral del niño.
Objetivo
Promover y afianzar el desarrollo de la conciencia moral y la internalización de valores para fomentar el autoconocimiento y la apropiación de actitudes prosociales.
Acciones
- Se trabajarán emociones y habilidades prosociales.
- Valores: Respeto-solidaridad-cooperación-empatía- compañerismo-esfuerzo.